sábado, 28 de julio de 2018

Información de la Carrera TSU en Urgencias Medicas.


Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas.
Misión
Formar profesionistas en atención prehospitalaria, con compromiso social, ético y sentido humanístico al que pertenece su formación de acuerdo a los lineamientos nacionales e internacionales para atender a los pacientes en situaciones de emergencia en beneficio de su salud, contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de salud.

Visión
Ser un programa en la formación de Técnicos Superiores Universitarios en Urgencias Médicas reconocido por instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de la salud y el desempeño de sus egresados en el campo laboral.

Objetivo
Formar al Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas con las competencias necesarias para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia o urgencia médica para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes; reducir los índices de morbilidad, mortalidad producidas por enfermedades agudas y crónicas agudizadas; colaborar en las campañas de prevención relacionadas al campo profesional, empleando la tecnología, respetando la dignidad, costumbres y creencias de los usuarios, trabajando en equipos multidisciplinarios.

 Requisitos de ingreso
Tener conocimientos previos en medicina prehospitalaria y estar activo en alguna institución pública o privada (un año como mínimo) en el sector médico prehospitalario.

Perfil de egreso
El egresado de la carrera de Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas está calificado para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de emergencia para salvaguardar la vida y prevenir lesiones subsecuentes de la población en general, pues cuenta con suficientes conocimientos tanto de anatomía y fisiología, como de farmacología y de aspectos legales que a su oficio atañen. Puede realizar una correcta evaluación y exploración de pacientes, ya que posee habilidades y destrezas para realizar levantamientos y movilizaciones, inmovilización y empaquetamiento de pacientes, manejo básico y avanzado de las vías respiratorias, identificación y manejo de problemas de trauma (hemorragias, estado de shock, tejidos blandos, sistema muscular y esquelético, cabeza y columna vertebral); es apto para el manejo de problemas clínicos (urgencias respiratorias, cardiovasculares, diabéticas, alérgicas, ambientales, obstétricas, envenenamientos, etc.), y para la interpretación de síntomas cardiacos, renales, urológicos, hematológicos, gastrointestinales, endocrinológicos, toxicológicos, etc. Asimismo, puede actuar en operaciones de rescate, ya que sabe operar ambulancias y sistemas de radiocomunicación para brindar un servicio rápido y completo a sus pacientes.

¿Cuál es la duración de los programas educativos en la UnADM?
Los programas de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) se cursarán de forma ordinaria en cinco semestres.

Ventajas de la modalidad.
En México el proceso de educación de los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) Paramédicos debe acoplarse a las necesidades y capacidades existentes en el país y analizarse, en vista de que la mayor parte de los técnicos en México tienen niveles de entrenamiento equivalentes a nivel básico o menor. Actualmente, sólo cinco universidades tienen programas de educación para técnicos en urgencias médicas paramédicos aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los programas son distintos pero todos tienen el nivel de Técnico Superior Universitario (TSU). La Universidad de Guadalajara otorga título de TSU en Emergencias Médicas, Seguridad Ocupacional y Rescate; las Universidades Tecnológicas de Aguascalientes y Hermosillo de TSU Paramédico; una universidad privada en Puebla de TSU en Emergencias Médicas y Desastres, y la Universidad Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada de Licenciatura y TSU en Atención Prehospitalaria Paramédico, por medio de un programa de educación a distancia.


.Bibliografía:
¿Qué es un paramédico? Regulación según algunos países. (2012). España: TESSINF – Técnicos de Emergencias Sanitarias Sin Fronteras. Recuperado de:https://tessinf.com/informacion/que-es-el-paramedico-regulacion-segun-algunos-paises/

Impacto en el País.
México, al igual que otros países en vías de desarrollo, enfrenta complejos problemas de salud pública ante la creciente demanda de atención de servicios de urgencias generadas principalmente por lesiones de causa externa o enfermedad repentina.
Llama la atención que en México existen varias instituciones y organizaciones que  ofrecen servicios prehospitalarios, en la CDMX para 2005 existían 10 empresas privadas registradas y aproximadamente 100 grupos de voluntarios. Algunas entidades trabajan sin que exista la coordinación, regulación y evaluación de su desempeño, a pesar de las elevadas tasas de morbilidad y mortalidad ocasionadas por lesiones y enfermedades prevenibles o para las cuales existen tratamientos efectivos aplicados durante la fase prehospitalaria. (Pinet, 2005)

Situación de la atención médica prehospitalaria en México
Las lesiones causadas por el tránsito siguen encontrándose entre las diez principales causas de muerte. En 2015, fallecieron 37 mil 190 personas por lesiones accidentales. De estas, 16 mil 39 (el 43.1 %) se debieron a accidentes de tránsito. Con ello, se calcula una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes, cifra solo un 0.1% menor a la registrada en 2014. De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas (OMS/OPS, 2015), México ocupa la posición número 19, de 32 países que conforman esta región.
A nivel nacional, las entidades federativas que presentaron el mayor aumento de la tasa de mortalidad con respecto al 2014 fueron: Baja California (+33.3 %), Tlaxcala (+23.3%), Colima (+21.2 %), Guerrero (+20.1 %) y Chiapas (+14.1 %). En contraste, las entidades que más disminuyeron su tasa fueron: Coahuila (-31 %), Campeche (-17.8%), Veracruz (-17.2 %), Sonora (-16.1 %) y San Luis Potosí (-12.6 %). (STCONAPRA, 2015)
Así observamos que el manejo del paciente lesionado es heterogéneo en nuestro país, ejemplifica la inequidad y desigual calidad en la atención que se otorga a los habitantes.
Por ello, es menester considerar que para otorgar una atención oportuna y eficiente se debe contar con un efectivo sistema de atención de urgencias médicas. Para atender ésta problemática y dar respuesta a la demanda de la población, se cuenta con una diversidad de servicios de atención a la salud (sector público, seguridad social, de beneficencia, de organizaciones no gubernamentales y sector privado).
Estos servicios se han estructurado sin planeación, sin coordinación, con una falta de distribución de acuerdo a las necesidades de la población ubicados en los sitios de mayor concentración y ocasionando desprotección a los grupos sociales más necesarios. (López Kneeland, 2008)

Atendiendo a ésta necesidad el STCONAPRA ha dado pasos firmes en la integración del Modelo de Atención Médica Prehospitalaria, con la elaboración del marco legal que establece la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-237-SSA1-2004.-Regulación de los Servicios de Salud. Atención Prehospitalaria de Urgencias Médicas, para quedar como NOM—034-SSA3-2013.-Regulación de los Servicios de Salud. Atención Médica Prehospitalaria, en donde se plasman los elementos regulatorios para la prestación de servicios en ambulancias y se lleve a cabo con niveles homogéneos de calidad en beneficio de la población en general.

Fecha de publicación en el DOF: 23/sep/2014 Fecha de entrada en vigor: 22/nov/2014
Para la consecución de los objetivos planteados se requirió conjugar el desarrollo de las siguientes estrategias:
- Asignación de teléfono único: 9-1-1.
- Centro Regulador de Urgencias Médicas.
- Atención Prehospitalaria.
- Atención Hospitalaria.
- Capacitación y participación comunitaria

 Técnico en Atención Médica Prehospitalaria (TAMP)
Al publicarse el 17 de marzo de 2015, en el D.O.F. el Decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, donde se especifica que para el ejercicio de actividades técnicas y auxiliares en el campo de la atención médica prehospitalaria se requiere de un diploma legalmente expedido y registrado por autoridades educativas competentes.
El técnico en atención médica prehospitalaria por competencia Profesional, es formado en universidades tecnológicas e instituciones educativas formales. La educación por competencias profesionales pretende que el profesional cuente con un perfil concreto de aptitudes que le permitan un desempeño preciso, relevante socialmente y para su propio desarrollo.

Bibliografía:
STCONAPRA. (2017) Modelo de Atención Médica Prehospitalaria. D.R. © Secretaría de Salud. Lieja 7, Col. Juárez, 06600,México,D.F. Obtenido de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/250824/MODELO_DE_ATENCION_MEDICA_PREHOSPITALARIA.pdf

Nomenclatura:
- STCONAPRA: Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
-D.O.F: Diario Oficial de la Federación.

lunes, 23 de julio de 2018

Aprendizaje Autónomo y Estrategias Cognitivas


SER ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Al hacer un análisis de la evolución de las modalidades Educativas a través del tiempo, nos damos cuenta que nunca ha sido estática siempre ha tenido múltiples cambios, y la sociedad se ha visto altamente influenciada por esto.

En un principio para los procesos educativos no se requería un espacio específico, enseguida la instrucción laboral se desarrolla en talleres y está a cargo de un maestro. Se le comienza a dar importancia a este título de gran índole, y se conforma un pequeño grupo “ilustrado” que su deber es concentrar el saber y guardar la memoria de la colectividad, lo que le otorga poder sobre los demás.

Enseguida ocurre un invento que cambia por completo a la sociedad: el arribo de la imprenta. Da la posibilidad de impactar a una población mayor con la producción, difusión y consumo del conocimiento,  haciendo crecer el número de escritores y la necesidad de lectores. De este crecimiento para facilitar el conocimiento, surge la necesidad de crear lugares y espacios  con el fin de enseñar: escuelas, liceos y universidades.

Entonces nos ponemos a reflexionar como sucedió que el primer conocimiento sobre algún oficio logró pasar a una educación unidireccional en alguna escuela tradicional. Es decir como la educación informal, abierta o flexible que se basa en oficios pasados de abuelos a padres y de padres a hijos, por ejemplo el papel picado a mano, artesanías pintadas a mano, telares usados por las mujeres mexicanas.  Fueron remplazados y casi extintos por la modernidad de la mano de obra en una educación formal, cerrada o pautada por el arribo de los medios masivos de comunicación, la explosión demográfica y las tecnologías de la información.

Es así como llegamos a que nuestra educación se realice únicamente de forma escolarizada o presencial y para los más osados en la actualidad de una forma a distancia o semipresencial. Pero la importancia creciente de la informática y la aplicación de las redes de comunicación a través de Internet supone cambios importantes en los modelos de enseñanza que nos hacen llegar a una educación en línea o virtual. La educación en línea modifica la distancia y el tiempo, así como la forma de construir conocimientos.

Entonces así como sucedió con el arribo de la imprenta, es necesario adaptarse y adquirir nuevas habilidades y competencias que nos permitan tener el juicio crítico necesario para buscar, seleccionar, analizar, procesar, comunicar información.
Estamos transitando de una educación racional a una integral, de espacios de instrucción a espacios educativos. Donde los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios.

Este proceso demanda intervenir para contribuir a que el estudiante migre de la heteronomía a la autonomía con éxito. Un estudiante que logra migrar con éxito, será sin duda alguien que aprenda a aprender para la vida, a tomar decisiones acertadas, a resolver problemas y a innovar en el mundo en el que se desenvuelve; así, el entorno virtual demanda que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje.

El “estudiante en línea”, pasa de ser un estudiante pasivo, a ser proactivo: no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje. Pero esta responsabilidad o autorregulación es de gran peso, ya que él determina dónde, cómo, cuándo, y cuánto estudia, otorgándole un papel protagónico dentro del proceso educativo.

El estudiante se enfrentará a desarrollar una actitud proactiva, a ser un agente activo y autogestor del mismo, a generar y potencializar estrategias que le faciliten la recepción y el análisis de la información. A desarrollar una actitud para trabajar en entornos colaborativos, a tener siempre presente que en esta modalidad los límites los pone uno mismo.

A aprender ser autogestivos, autocríticos y reflexivos, adoptar una actitud crítica y creativa, procesar la información para apropiarnos del conocimiento, Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, fortalecer la comunicación escrita, ya que el recurso principal para expresarse en la modalidad en línea. Dejar atrás los entornos competitivos, gestión y administración del tiempo, y potencializar nuestras habilidades de lectura y escritura.

En síntesis convertirnos en alfabetas digitales el autor nos menciona:  “poder identificar cuando hay una necesidad de información; trabajar con diversas fuentes y códigos; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuentes; organizar la información y utilizarla eficazmente; saber comunicar a otros la información encontrada.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).

¿Cómo lo podremos lograr?... Identificar, controlar y manejar nuestras emociones, Comprender y responder con empatía para atender y entender a nuestros compañeros, y saber tratar a los demás y tratar de influir positivamente en el grupo.

El docente debe de conducir al alumno poniendo límites. Por ejemplo evitar que el alumno pretenda regresar al antiguo modelo educativo, donde pretende que todo se le explique, responsabilizando completamente al docente. Entonces debe de recordar que el formador guía, sugiere y orienta, mientras que el estudiante se apropia de la responsabilidad de su aprendizaje. Incluyendo su propia gestión del tiempo para que su participación  no afecte el aprendizaje de sus demás compañeros, dejando todo hasta el final o al último momento.
El docente debe ser también un mediador entre la comunicación del grupo, ya que al realizarse de forma escrita será más delicada la interacción propensa a malentendidos en un futuro debido a simplemente malas redacciones u opiniones encontradas de distintos puntos de vista.

Finalmente se cree que al ser una modalidad no presencial será sencilla, esto muy alejado a la realidad donde el estudiante es el responsable de la gestión de tiempo para esta carga de trabajo que por ser a distancia no deja de tener un tiempo de entrega como cualquier trabajo escolar y que su propio limitante del estudiante es el mismo.

domingo, 22 de julio de 2018


EL MODELO EDUCATIVO EN LA UnADM.

 Las implicaciones que nos plantea el modelo educativo de la UnADM es adjudicarse una gran responsabilidad para dar un esfuerzo extra por parte del alumno, para su autorregulación de tiempos y dedicación para su propio estudio sin claudicar después de un tiempo iniciado el estudio a distancia.


Las estrategias de trabajo que nos pueden ayudar a cumplir con el código de ética y el reglamento escolar, sería un trabajo en equipo de calidad. Que se realice en total realidad y honestidad, donde el apoyo de todos sea genuino y nos ayude a todos avanzar, donde todos contribuyan para tener un mejor aprendizaje.

Este modelo educativo es muy distinto a otros modelos que estamos acostumbrados al recibir la educación de manera presencial. Donde por ejemplo el profesor es el que dicta el conocimiento en ponencias o exposiciones, es a un horario y tiempo determinado, restringe la autonomía del alumno, y se dirige el conocimiento en una sola dirección, y se inculca que solo el acierto proporciona un aprendizaje. Lo que lo hace un poco restringido a ciertos estudiantes, tal vez no por su rango de edad, sino por el tiempo u ocupaciones que les impidan continuar preparándose. O por ciertos requisitos que pida alguna institución.
Es ahí donde se compara este modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México, porque al no ser presencial, abre una infinidad de posibilidades de estudio para personas de cualquier lugar, edad y profesión.

Se centra en el estudiante en lugar del profesor; es flexible en cuanto a horarios al ser adaptable a cualquier tiempo libre del estudiante, impulsándolo a realizar un aprendizaje ubicuo “en cualquier momento y en cualquier lugar”. Es inclusivo para cualquier grupo de edad, lugar de residencia o discapacidad física, que podría ser un poco restrictivo cualquier institución según las normas de su convocatoria; utiliza tecnología de vanguardia en un programa especializado en un nuevo enfoque para la educación, si en la vida cotidiana y en la vida laboral se exige el uso de las TIC’s, porque entonces no ocuparlas para la educación a nivel licenciatura que nos prepara para la vida laboral. 
Es accesible, además de facilitar un aprendizaje ubicuo en cualquier momento y lugar, es accesible para cualquier persona que se desee superar, para cualquier persona que desee tener un aprendizaje permanente, para continuar certificándose y aprendiendo cada día algo nuevo y superarse. Es interactivo para un aprendizaje colaborativo, donde no nos damos cuenta que incorporamos un aprendizaje invisible cuando participamos en la colaboración de algún contenido con nuestros compañeros y hacemos uso de las TIC’s sin darnos cuenta que más allá de una conversación se está llevando a cabo un gran aprendizaje.



viernes, 20 de julio de 2018

Hola! Yo soy Dana y este es mi nuevo blog: Datos Curiosos con Dana.
Aqui te voy a hablar sobre datos interesantes, ¡que se que te van a encantar!.
Por ahora te voy hablar sobre la UNADM, una universidad en línea, gratuita y con valor ante la SEP como cualquier otra universidad.
Cuenta con licenciaturas, y Técnicos Superiores Universitarios.
Yo escogí el TSU en Urgencias Médicas, ya que al yo ser paramédico quiero especializarme en esta carrera que amo.
Elegi la Unadm porque esta modalidad solo se encuentra en otros estados, no en la ciudad de México.
Te invito a que te animes a estar pendiente de la próxima convocatoria.
¡Chécalo!