domingo, 22 de julio de 2018


EL MODELO EDUCATIVO EN LA UnADM.

 Las implicaciones que nos plantea el modelo educativo de la UnADM es adjudicarse una gran responsabilidad para dar un esfuerzo extra por parte del alumno, para su autorregulación de tiempos y dedicación para su propio estudio sin claudicar después de un tiempo iniciado el estudio a distancia.


Las estrategias de trabajo que nos pueden ayudar a cumplir con el código de ética y el reglamento escolar, sería un trabajo en equipo de calidad. Que se realice en total realidad y honestidad, donde el apoyo de todos sea genuino y nos ayude a todos avanzar, donde todos contribuyan para tener un mejor aprendizaje.

Este modelo educativo es muy distinto a otros modelos que estamos acostumbrados al recibir la educación de manera presencial. Donde por ejemplo el profesor es el que dicta el conocimiento en ponencias o exposiciones, es a un horario y tiempo determinado, restringe la autonomía del alumno, y se dirige el conocimiento en una sola dirección, y se inculca que solo el acierto proporciona un aprendizaje. Lo que lo hace un poco restringido a ciertos estudiantes, tal vez no por su rango de edad, sino por el tiempo u ocupaciones que les impidan continuar preparándose. O por ciertos requisitos que pida alguna institución.
Es ahí donde se compara este modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México, porque al no ser presencial, abre una infinidad de posibilidades de estudio para personas de cualquier lugar, edad y profesión.

Se centra en el estudiante en lugar del profesor; es flexible en cuanto a horarios al ser adaptable a cualquier tiempo libre del estudiante, impulsándolo a realizar un aprendizaje ubicuo “en cualquier momento y en cualquier lugar”. Es inclusivo para cualquier grupo de edad, lugar de residencia o discapacidad física, que podría ser un poco restrictivo cualquier institución según las normas de su convocatoria; utiliza tecnología de vanguardia en un programa especializado en un nuevo enfoque para la educación, si en la vida cotidiana y en la vida laboral se exige el uso de las TIC’s, porque entonces no ocuparlas para la educación a nivel licenciatura que nos prepara para la vida laboral. 
Es accesible, además de facilitar un aprendizaje ubicuo en cualquier momento y lugar, es accesible para cualquier persona que se desee superar, para cualquier persona que desee tener un aprendizaje permanente, para continuar certificándose y aprendiendo cada día algo nuevo y superarse. Es interactivo para un aprendizaje colaborativo, donde no nos damos cuenta que incorporamos un aprendizaje invisible cuando participamos en la colaboración de algún contenido con nuestros compañeros y hacemos uso de las TIC’s sin darnos cuenta que más allá de una conversación se está llevando a cabo un gran aprendizaje.



1 comentario:

  1. Hola, muy buenos días compañera Dana, espero continué hacia adelante y le deseo el mejor de sus éxitos. Saludos

    ResponderEliminar